Passages, espacios de transición para la ciudad del siglo 21: Resultados de los seleccionados del concurso internacional Passages Cordillera en Valparaíso, Chile

 

Jueves 13 de julio 2017

■ Postulaciones recibidas

Agradecemos a todos los participantes por su interés y haber participado al concurso internacional Passages Cordillera. Postularon 37 equipos de todas partes del mundo: Chile, Francia, Argentina, Perú, México, Italia, España, Japón etc. Con unos proyectos de gran calidad.

■ Proyectos seleccionados

Tenemos el agrado de felicitar a los equipos seleccionados para participar a la FASE 2 del concurso internacional Passages Cordillera. Para esta FASE 2, los seleccionados llegaran a Valparaiso, Chile del 28 de octubre al 4 de noviembre para participar al workshop profesional in situ en el marco de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, donde desarrollaran sus propuestas de intervenciones urbanas.

–       Plantado Telarañas

–       Ecosistema

–       Totem

–       CajadeEchaiderGarciaGermilLopez

–       Historias del Cordillera

■ El jurado

–          Mireille Apel Muller y Yuna Conan – Directora y Project manager Institut pour la ville en mouvement (IVM)

–          Andrés Borthagaray – Director Insitut pour la ville en mouvement (IVM) América Latina

–          Pascal Amphoux –  Experto internacional, Institut pour la ville en mouvement (IVM)

–          Cecilia Miranda – Jefatura programación Parque Cultural de Valparaíso (PCdV)

–          Roberto Barría – Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (UFTSM)

–          Christian Amárales y Bárbara González – Representantes del Espacio Santa Ana cerro Cordillera

Passages Cordillera, espacios de transición para el nuevo Valparaíso
Emblemático de los 42 cerros de la ciudad portuaria de Valparaíso, el cerro Cordillera constituye una red de pasajes, ascensores y escaleras recorridos de manera cotidiana por sus habitantes. Generalmente deteriorados, abandonados o reapropiados, son dañados en su función intrínseca como espacio público de movilidad. ¿Cómo aumentar estos pasajes para que más allá del servicio que prestan se vuelvan una experiencia en sí?

 

■ El desafío: Apoyándose de la comunidad, desarrollar una estrategia de intervención arquitectónica, urbana y comunitaria que conecta dos lugaridades del cerro Cordillera con la escala metropolitana y que tiene la posibilidad ser replicada en otros cerros de la ciudad.

 

■ Organizado por el Parque Cultural de Valparaíso en asociación con el Institut Pour la Ville en Mouvement, el Espacio Santa Ana, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y en colaboración con el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile y la organización Escenalborde.

 

■ Contacto
passage.valpo@gmail.com

www.passages-cordillera.cl