PROGRAMA PASSAGES INTERNACIONAL

El programa internacional Passages es impulsado por el IVM de Francia, Institut pour la ville en mouvement, que desde más de 15 años moviliza expertos en Asia, América, en Europa y en China, desarrolla programas de investigación inéditos, acciones de terreno innovadoras, proyecto mezclando los países y continentes, alianzas públicas/privadas y equipos multidisciplinario para contribuir a la emergencia de soluciones innovadoras para las movilidades urbanas.

Desde 2014, el IVM desarrolló el programa internacional Passages que reivindica la función de los Passages como eslabones esenciales de nuestros desplazamientos urbanos. Si bien los Passages han estado presentes siempre en nuestras ciudades, de diversas maneras, ¿por qué hoy más que nunca son significativos? ¿Cómo reivindicar plenamente estos articuladores esenciales, frecuentemente abandonados? ¿Cuáles son las posibles vías de reflexión e innovación de estos pequeños espacios de movilidad?

En su condición de acción /investigación interdisciplinaria, el programa Passages se basa en la realización de ejemplos demostrativos de Passages concretos e innovadores en diferentes ciudades del mundo.

Este trabajo se concretizó en una exposición itinerante de carácter internacional que se inscribe en un programa global en conjunto con instituciones de 20 diferentes países, aportando ideas, proyectos, investigación y acciones para aportar iniciativas orientadas al desarrollo urbano, insertas en la temática PASSAGES, nuevos espacios de transición para las ciudades del siglo 21.

Dentro de este marco, durante el 2017, en Valparaíso se desarrollará el proyecto Passages Cordillera donde se busca realizar el estudio en un territorio determinado, el cerro Cordillera de Valparaíso como muestra representativa en miras a la recepción de la exposición en el año 2018 en el Parque cultural de Valparaíso, Chile.

DOCUMENTOS A DESCARGAR   


Brochure Passages n°1


Brochure Passages n°2

 


Catalogo América latina

 

 

 

 Publicado en la editora Actar, el catálogo de la exposición internacional “Passages, espacios de transición para la ciudad del siglo 21” presenta más de 150 realizaciones contemporáneas y las realizaciones del IVM. Expertos internacionales analizan los Pasajes en sus dimensiones histórica, espacial, social, sensible y también del punto de vista de las movilidades emergentes y los deseos de los habitantes. El manifestó Passages, en conclusión representa una llamada a la innovación.


 Manifesto Passages

 

ARTÍCULOS


Pascal Amphoux           Maarten Van Acker               Marcel Smets